Organización ADministrativa
Organización administrativa
¿Qué
es una organización administrativa?
En
administración de empresas, la organización administrativa es el conjunto de
métodos y procedimientos puestos en práctica para ordenar, controlar y dirigir
una empresa a través de sus departamentos, recursos y procesos, con el fin de
alcanzar sus metas u objetivos trazados de antemano.
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Toda
empresa u organización posee un patrón o un orden propio, que guía sus procesos
productivos y es responsable de su margen de eficiencia o efectividad. O sea,
existen formas de organización administrativa más eficaces que otras, pero toda
organización posee una estructura organizacional que define sus jerarquías, sus
procesos y sus flujos.
La
revisión y eventual mejoramiento de dicha estructura, así, significará el
replanteamiento de los circuitos y patrones de la empresa, y puede
perfectamente conducir a mejores y más potentes escenarios.
Al
mismo tiempo, la organización administrativa se entiende como una disciplina y
una metodología de evaluación empresarial, que justamente se propone comprender
el funcionamiento de las organizaciones y concebir los modelos necesarios para
su estudio.
Puede
servirte: Dirección administrativa
Tipos
de organización administrativa
Dependiendo
de su forma y características, es posible distinguir entre varios modelos de
organización administrativa, como son:
Organización
lineal. Se trata del modelo jerárquico tradicional, simple y piramidal, que
presenta líneas de autoridad únicas y la información se transmite de manera
unidireccional, desde las visiones globales superiores de la estructura, hasta
las posiciones locales de la base. La toma de decisiones es totalmente
centralizada y existe una jefatura única.
Organización
funcional. Esta es la versión moderna del modelo anterior, que estructura la
empresa en base a departamentos, cada uno dotado de su jefe, y el total de los
jefes dirigidos por la cúpula de la empresa, ya sea de manera individual o en
base a reuniones. Es un modelo ideal para dividir el trabajo en pequeñas
partes, y las decisiones suelen tomarse mediante consultas al especialista de
cada área.
Organización
matricial. Se trabaja en base a proyectos y resultados esperados, mediante la
constitución de equipos de trabajo multidisciplinarios a los que pertenecen
individuos de diversas áreas. Estos grupos poseen un jefe de proyecto, son
temporales, e intercambian información con otros proyectos de manera esporádica
y eventual. Se comportan, del resto, como células más o menos autónomas.
Organización
en comités. Opera en base a comités, o sea, a grupos reducidos a los que se
asigna el estudio de alguna etapa o aspecto específico del proceso productivo,
ya sea de manera formal o informal. Los miembros de los comités trabajan por
separado y se reúnen cada cierto tiempo, involucrando generalmente a los
líderes o jefes de cada sección de la empresa, y varían de acuerdo a la
resolución de las situaciones específicas a atender.
Organización
en trébol. Supone la contratación externa o outsourcing de muchas de las tareas
de la empresa, cuyo equipo de trabajo fundamental lo constituyen quienes
dirigen las labores externas y coordinan los diversos esfuerzos de la empresa.
Es un modelo en boga en tiempos de baja contratación laboral.
Principios
de la organización administrativa
organizacion
administrativa comunicacion
La
organización administrativa tiene en cuenta la comunicación interna y externa.
Todo
tipo de organización administrativa debe tomar en cuenta lo siguiente:
Fidelidad
a los objetivos de la empresa. Ante todo, una empresa debe saber qué cosa es lo
que se propone y cómo, y a esto último debe siempre responder la organización
administrativa. De nada sirve tener una línea de montaje fordiana si se planea
producir por outsourcing, por ejemplo.
Paridad
entre responsabilidad y autoridad. La autoridad y la responsabilidad van
juntas, y este precepto es fundamental en el diseño de una organización
administrativa. Cuando se ocupan cargos de autoridad, se debe recibir una
gratificación acorde y un conjunto de responsabilidades acorde. De otro modo,
la jerarquía se desestabiliza.
Flujo
de la comunicación. La comunicación dentro de una empresa es fundamental, ya
que un trabajador informado no sólo posee más opciones a la hora de tomar
decisiones, sino que se sentirá más integrado a la organización y en líneas
generales, la pasará mejor. Cada modelo organizacional faculta o imposibilita
ciertos tipos de comunicación interna y externa.
Amplitud
del control. Existen modelos organizacionales más rígidos, en los que se
enfatiza el control y existen constantes dinámicas de feedback. Hay otros
modelos más laxos en los que se le otorga al individuo mayor cuota de
autonomía. Esto determinará el modelo de toma de decisiones elegido e
influenciará otros ítems de esta lista.
Continuidad.
Todo modelo organizacional debe poder sostenerse en el tiempo, o sea, debe
poder resolver coyunturas y continuar en funciones, sin tender al caos o a la
inercia.
Elementos
de una organización
Toda
organización administrativa está compuesta de los siguientes elementos:
Factores
de producción. Se considera aquí a todos los elementos de la cadena productiva,
o sea, aquellos involucrados directamente en la transformación de materia en
bienes o servicios. Por ejemplo: la maquinaria, los trabajadores, etc.
Factores
de dirección. Aquellos elementos que acompañan el proceso productivo, lo
vigilan y controlan, pero que no toman parte directa en él, sino indirecta,
garantizando su funcionamiento. Por ejemplo: los cargos directivos, los
contratos de outsourcing, las herramientas de mercadotecnia, etc.
Recursos.
Aquellos elementos fundamentales sin los cuales sería imposible llevar a cabo
la labor productiva. Pueden ser materiales o físicos (materia prima, energía,
maquinaria, etc.) o inmateriales (mano de obra, conocimiento de trabajo, etc.).
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