ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

 

Administración científica




administracion cientifica taylorismo


Principios de la administración científica

Los principios de la administración científica propuestos por Taylor son:

1. El estudio y organización científica del trabajo

En primer lugar, este principio hace referencia a que los administradores deben reemplazar métodos de trabajo ineficientes, considerando los tiempos, las demoras, los movimientos, las operaciones realizadas y las herramientas utilizadas.

Por lo tanto, este proceso debe ser elaborado por un grupo de especialistas, los cuales serán responsables de la definición de los procesos operativos que resulten más eficientes y económicos. Se deberá establecer la cantidad de trabajo que debe realizar cada persona bajo condiciones óptimas. Mientras más productivo sea un trabajador deberá tener una mejor remuneración.

Cabe destacar, que este principio está relacionado con el proceso de la planeación, busca cambiar la improvisación por la planificación científica de los métodos de trabajo.

Responsabilidad y especialización de los superiores en la planificación del trabajo

Desde luego, los superiores realizan el trabajo mental y los obreros el trabajo manual, logrando la división y especialización del trabajo. La división del trabajo permite que las labores se realicen con mayor eficiencia. Se asignan las tareas para que se realicen de forma científica y disciplinada.

Administracion Cientifica 2
Principios de la Administración científica

Ventajas de la administración científica

Entre las ventajas más importantes de la administración científica encontramos:

  • Se logra un mayor nivel de especialización en los puestos de trabajo.
  • El trabajo de cada obrero se realiza con mayor eficiencia.
  • Se logran mejores resultados con la aplicación de la división del trabajo.
  • Se establece la diferencia entre el trabajo mental y manual.
  • Aumenta la productividad, al remunerar al trabajador conforme a lo que produce.
  • Promueve el desarrollo personal de los trabajadores.

Desventajas de la administración científica

Las desventajas más importantes son las siguientes:

  • La línea de comunicación es descendente, por lo que los obreros no pueden aportar y opinar.
  • Se pierde la unidad de mando y genera conflicto en los obreros.
  • Se promueve el individualismo para maximizar la eficiencia.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La dirección

Planeacion administrativa