La dirección

 

 

LA DIRECCIÓN

 

  La dirección empresarial es la actividad destinada al liderazgo, la conducción y el control de los esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa, hacia determinados objetivos comunes. Para definir y estructurar correctamente el trabajo de un directivo debemos tener claras sus funciones y atribuciones, éstas puede ser divididas en varios aspectos.


 

 

 

El liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente confluyan hacia el logro de los objetivos deseados. Es decir, una persona puede  estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. debemos tener claras sus funciones y atribuciones, éstas puede ser divididas en varios aspectos.

 

Importancia de la dirección

 

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

  Funciones principales de la dirección administrativa

En el día a día de un gestor administrativo, existen algunas funciones destacadas:

 

Valoración de alternativas: Para la correcta toma de decisiones, la dirección valora alternativas o posibilidades empresariales distintas.

Identificación de oportunidades o imprevistos: Tanto para bien como para mal, los directores administrativos cuentan con la responsabilidad de anteponerse a imprevistos, así como de aprovechar oportunidades o posibles nichos de mercado.

Creación de estructuras y equipos: Mediante labores de reclutamiento, desde la dirección se crean estructuras de empresa adaptadas a las necesidades de la organización.

Habilidades comunicativas: En muchos casos, es la dirección la parte organizacional encargada de asumir labores de comunicación y traslado de datos o puntos de vista de una empresa. Así sucede al ser considerados como máximos responsables.

La dirección administrativa aplicada a la realidad

En el ámbito de la economía es posible localizar distintos ejemplos de dirección administrativa.

 

Estos dependerán del entorno que se observe, ya que son identificables tanto en sectores públicos como privados.

 

Ejemplo de ello sería la figura de un gestor administrativo común, cuyas funciones se identifican con las de esta etapa administrativa. Esto es extensible a otros conceptos como juntas directivas, consejos de administración o incluso la labor de un CEO.

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