La dirección
LA DIRECCIÓN
La
dirección empresarial es la actividad destinada al liderazgo, la conducción y
el control de los esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa,
hacia determinados objetivos comunes. Para definir y estructurar correctamente
el trabajo de un directivo debemos tener claras sus funciones y atribuciones,
éstas puede ser divididas en varios aspectos.
El
liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se
puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente
confluyan hacia el logro de los objetivos deseados. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la
convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El
jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero,
miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus
seguidores lo hagan porque lo desean. debemos tener claras sus funciones y
atribuciones, éstas puede ser divididas en varios aspectos.
Importancia
de la dirección
La
dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se
deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
Funciones
principales de la dirección administrativa
En
el día a día de un gestor administrativo, existen algunas funciones destacadas:
Valoración
de alternativas: Para la correcta toma de decisiones, la dirección valora
alternativas o posibilidades empresariales distintas.
Identificación
de oportunidades o imprevistos: Tanto para bien como para mal, los directores
administrativos cuentan con la responsabilidad de anteponerse a imprevistos,
así como de aprovechar oportunidades o posibles nichos de mercado.
Creación
de estructuras y equipos: Mediante labores de reclutamiento, desde la dirección
se crean estructuras de empresa adaptadas a las necesidades de la organización.
Habilidades
comunicativas: En muchos casos, es la dirección la parte organizacional
encargada de asumir labores de comunicación y traslado de datos o puntos de
vista de una empresa. Así sucede al ser considerados como máximos responsables.
La
dirección administrativa aplicada a la realidad
En
el ámbito de la economía es posible localizar distintos ejemplos de dirección
administrativa.
Estos
dependerán del entorno que se observe, ya que son identificables tanto en
sectores públicos como privados.
Ejemplo de ello sería la figura de un gestor administrativo común, cuyas funciones se identifican con las de esta etapa administrativa. Esto es extensible a otros conceptos como juntas directivas, consejos de administración o incluso la labor de un CEO.
Comentarios
Publicar un comentario