CONTROL ADMINISTRATIVO
Control
en Administración
El control en
administración evalúa la eficacia de los resultados obtenidos.
¿Qué es el control en administración?
En las ciencias de la administración, se habla
de control para referirse a una de las principales funciones
administrativas, junto con la planificación, la organización y la dirección, la cual
tiene como cometido asegurarse de que las acciones de la organización se
realicen de acuerdo a lo planificado, o evaluar la eficacia de los resultados
obtenidos, es decir, su grado de proximidad con el ideal esperado.
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Las dinámicas administrativas de control usualmente implican
la obtención de información respecto al proceso empresarial
y a los resultados, y la aplicación de las correcciones que sean
pertinentes para enmendar los errores y maximizar la eficiencia.
Se trata de un mecanismo de retroalimentación del
sistema organizativo que depende para operar de los tres pasos previos, sobre
todo de la planificación, etapa donde se fijan las expectativas y las metas. En
teoría, una organización cuyos procesos y resultados se ciñen más a lo planeado
será mucho más eficiente que otra que se salga del carril.
Así, los procesos de control permiten no sólo medir el
rendimiento organizacional, sino además establecer justamente los
estándares de calidad idóneos para ello, y además evaluar y tomar las medidas
correctivas pertinentes.
El proceso de control idóneo, en este sentido,
debe ser económico, flexible y preventivo, pero además, como hemos dicho, debe
responder a los objetivos organizacionales trazados.
Puede servirte: Control de calidad
Proceso de control (fases)
La cuarta fase
compara el desempeño obtenido con los estándares iniciales.
Las fases del proceso de control tienden a ser las siguientes:
·
Fase 1: Establecer estándares. En esta fase
inicial se afinan y definen los parámetros de medición o evaluación, sin los
cuales sería imposible saber qué tan bien o mal sale el producto. Esto
implica cuatro tipos de estándares: de cantidad (volumen de producción,
cantidad de existencias, etc.), de calidad (exactitud, logro del producto),
de tiempo (tiempos de producción) y de costos (costo de ventas, costos
de producción, etc.).
·
Fase 2: Evaluación del desempeño. La medición
propiamente dicha de los procesos organizacionales.
·
Fase 3: Comparación de desempeño. Se cotejan los
márgenes esperados del desempeño con aquellos obtenidos, se los compara con los
estándares iniciales para determinar el margen de éxito u error.
·
Fase 4: Acción correctiva. Se elabora
un informe que
registre todo lo anterior y se arrojan las acciones necesarias para mejorar o
perfeccionar el proceso, como determinar a qué altura de la estructura
empresarial están los problemas y cuáles son sus posibles soluciones.
Tipos de control administrativo
El control a
corriente se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso empresarial.
Existen los siguientes tipos de control administrativo:
·
Control previo o precontrol. Al ser previos a la
acción, aseguran que ésta responda a los recursos (humanos, materales y
financieros) planificados. Esto pasa por identificar los gastos financieros
presupuestados, anticipar las actividades por realizar y prever lo que costará
llevarlas a cabo.
·
Control directivo o de dirección. Se les conoce
como controles de avance o controles cibernéticos, y supervisan el
recorrido de los procesos organizacionales antes de que acaben, para tener
tiempo de tomar medidas o forzar un cambio de ruta. Estos controles sólo dan
resultado si se posee una retroalimentación adecuada.
·
Control a corriente. Este control se lleva
a cabo a lo largo del proceso empresarial, es decir, a la par que están
transcurriendo, de la mano de directivos o del propio personal operario.
·
Control posterior. Se llevan a
cabo una vez finalizada la acción productiva y se dan de manera retrospectiva,
evaluando todo el recorrido y extrayendo las conclusiones pertinentes
de lo que salió bien y lo que no tanto. Luego se recoge un informe que sirve
para futuras gestiones y para recompensar o alentar a los trabajadores.
En el ámbito
organizacional, el proceso de control en administración se debe orientar
siguiendo ciertas etapas, las cuales son las siguientes:
Fase 1: establecer
estándares
En esta fase se
definen los parámetros de evaluación o medición, ya que con ello se podrá saber
qué tan bueno es el producto que se obtiene. Para ello se siguen cuatro tipos
de estándares: de cantidad, de calidad, de tiempo y de costos, como parte del
control interno.
Fase 2: evaluación
del desempeño
En esta etapa se
lleva a cabo la medición en sí de los procesos organizacionales.
Fase 3: comparación
de desempeño
En esta fase se
comparan los márgenes esperados con los que se han obtenidos, es decir, se
toman como referencia los estándares iniciales para poder identificar el margen
de error o de éxito.
Fase 4: acción
correctiva
En esta etapa se
elabora un informe en el que se registra todo lo que se ha llevado a cabo en
los procesos anteriores, así como las acciones que se deben tomar para mejorar
el proceso. También se debe identificar en qué nivel de la estructura
empresarial se encuentran los problemas y cuáles serían las soluciones más
factibles.
El control
administrativo es parte fundamental del proceso administrativo como un todo,
permitiendo llevar un seguimiento más claro y preciso de las finanzas, acciones
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