TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

 

Teoría General de la Administración


                      Teoría General de la Administración


Al referirnos a la relación entre la administración y la organización, ha de tenerse presente que es la administración la única disciplina capaz de interpretar el objeto de estudio que es la organización. La comprensión de este objeto ha implicado para el pensamiento administrativo concentrar la atención en aspectos fundamentales que generan planteamientos diferentes para momentos diferentes en la historia de las organizaciones, particularmente a partir del surgimiento del capitalismo moderno. El presente artículo evidencia la evolución de la teoría general de la administración, mostrando cómo cada escuela del pensamiento administrativo propone respuestas a situaciones organizarles, y cómo los principios de cada teoría cobran vigencia en los distintos momentos históricos de las organizaciones, ajustándose a la par del advenimiento de los nuevos modelos de gestión.

En el área de la administración es importante tener en cuenta que los objetivos se alcanzan de una manera más eficaz si se habla de mando, liderazgo, motivación, responsabilidad, donde existe una persona que gobierna a los empleados para alcanzar los objetivos de la organización, a través de los instrumentos mercantiles y tecnológicos.

Otro tema que está relacionado con la teoría general de la administración es la toma de decisiones y se precisa como la de una selección de un curso de acción entre alternativas (elección entre diferentes opciones). La decisión está incluida en el núcleo de la planeación, el director analiza la decisión como su labor primordial, porque debe decidir quién debe hacerlo, dónde, cuándo y cómo debe hacerlo.

Las organizaciones en su dimensión de entes económicos y sociales tienen como prioridad el uso racional de sus recursos, esto es, el uso de cada uno de sus insumos (financieros, económicos, técnicos, humanos, etcétera) de forma óptima y útil; actualmente, la administración se considera como la única vía para lograr dicha prioridad. Las organizaciones cada vez más están dejando atrás las estructuras primitivas y artesanales, crean alianzas, “holdings” y, por qué no, también van desarrollando una administración virtual. Por ende, los adelantos e innovaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos paradigmas en el parecer de nuestros futuros gerentes. La administración, al igual que cualquier otra disciplina económica y social, se considera como un medio indispensable para cualquier tipo de organización, nace en el seno de disciplinas afines, y a través de su desarrollo va interactuando con otras más. No es tarea fácil hoy en día ser uno de los principales responsables de una organización, ya que al administrador (una especie de héroe anónimo) se le exige disponibilidad absoluta, integridad moral, estudios especializados y actualizados, conocimiento de la naturaleza humana, frialdad y asertividad en la toma de decisiones, tacto y calidez en las relaciones interpersonales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

La dirección

Planeacion administrativa