Funciones básicas de la empresa.
Funciones básicas de la empresa
Dentro de una empresa, en el día a día, se desarrollan una
gran cantidad de tareas. De una forma resumida, en general, se considera que la
empresa tiene unas funciones básicas que son las siguientes:
social, administrativa, comercial, técnica y financiera. A continuación, se
desglosa cada una de las funciones.
Social.
Se refiere a la organización de los recursos
humanos y la gestión de la compañía con los trabajadores. Toda
compañía es una fuente de creación de riqueza, ya que es donde las personas
pueden conseguir un salario a cambio de su trabajo. Pero no solamente esto:
también es el lugar en el cual pueden desarrollarse desde un punto de
vista personal, crecer como personas y formarse en aquellos aspectos que
les causan una motivación especial.
Administrativa.
Se encarga de coordinar todas las actividades que se
realizan en la empresa. Se tratan de unas tareas que no tienen un valor añadido
por sí mismas, pero que son imprescindibles en el desarrollo de la actividad
por las siguientes razones:
La necesidad de cumplir con una serie de normativas y
reglamentaciones: hay normas referentes al archivo o mantenimiento de
documentación que es imprescindible seguir. Del mismo modo, en cualquier
momento puede venir una inspección que requiera toda la información generada
por la empresa, especialmente aquella relacionada con aspectos contables.
Facilitar la coordinación entre departamentos: la
circulación dentro de la empresa es clave y es importante que haya una persona
o personas que sean el punto de encuentro a partir del cual circule la
información y se aproveche todo el conocimiento que se va adquiriendo en un
departamento y que a la vez puede ser útil para otro.
Comercial.
Es el departamento que se encarga de todas las gestiones
relacionadas con la compra y la venta:
Marketing: tiene el objetivo de diseñar el producto y
determinar aquel público objetivo al cual dirigirse. Para ello, debe disponer
de información completa sobre el mercado en el cual nos dirigimos y las
preferencias de los clientes.
Relación con los clientes y proveedores: solucionar
cualquier tipo de duda que tengan estos dos agentes y, en el segundo caso,
negociar y establecer las condiciones de aprovisionamiento. En referencia a los
clientes, conseguir el máximo información sobre sus necesidades y opiniones
sobre el producto.
Establecimiento de los precios: según cuál sea el público
objetivo, el margen de beneficio por producto y los fines marcados en términos
de cuota de mercado a llegar, se escogerá una estrategia de precios u otra.
Estipular las promociones que se crean convenientes: para
lanzar un producto nuevo al mercado, hay empresas que optan en invertir en
promociones para facilitar su conocimiento y un primer consumo. Hay que ir con
mucho cuidado, porque toda promoción siempre representa una reducción del
margen y hay el peligro que el cliente no acepte, en caso que se haya efectuado
una rebaja en el precio, un alza posterior.
Planear la publicidad: determinar mediante qué canales se
da a conocer el producto. Deben de ser aquellos espacios más visitados por el
público objetivo.
Técnica.
Es la parte de la empresa que se encarga de los procesos de
fabricación y producción. En este caso, es importante determinar si los
procedimientos que nos tiene que llevar a obtener el producto precisan de algún
tipo de especificidad técnica. En este caso, hay que describir concretamente
los recursos necesarios y las habilidades y conocimientos que deben de tener
los trabajadores capaces de trabajar con ellos.
Financiera
Es aquella vertiente que se encarga de administrar el
capital de la empresa y que gestiona la contabilidad. La inversión inicial
puede ser a partir de:
Recursos propios que hayan depositado las personas que han
iniciado la empresa.
Financiación por entidades de crédito: que se haya
concedido algún tipo de préstamo o crédito que ha permitido afrontar las
primeras inversiones y gastos
Fuentes alternativas de financiación: como se comentó en
otro artículo, en caso que no se consiga financiación bancaria existen otros
caminos, como por ejemplo los business angel, el crowdfunding, los partners estratégicos…
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